El Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS por sus siglas en inglés) de EE.UU., una organización financiada por el sector de las compañías de seguros y cuyo fin es promover la seguridad en el transporte, detalló el miércoles en un informe las ventajas de sistemas de ABS, que evitan el bloqueo de las ruedas al frenar, en las motocicletas.
Durante año, IIHS se ha distinguido por el trabajo que ha realizado para mejorar la seguridad en los automóviles. Por ejemplo, las pruebas de impacto que realiza en las automóviles que circulan en las carreteras estadounidenses se han convertido en la principal forma de medir la seguridad para los ocupantes de vehículos.
Ahora, IIHS está prestando una mayor atención a las motocicletas.
Una de las razones es que el número de conductores de motos está aumentando rápidamente en Estados Unidos. Según las estadísticas que maneja el instituto, el número de motocicletas registradas pasó de 4,3 millones en el 2000 a 7,7 millones en el 2008.
De forma paralela, el número de muertes en el mundo del motociclismo también ha aumentado.
En 2008, el último año del que se tienen cifras completas, las muertes de motociclistas superaron las 5.000 más que ningún otro año desde que en 1975 se empezaron a recopilar este tipo de estadísticas.
Al mismo tiempo, según un estudio también dado a conocer ayer por el Centro Médico de la Universidad de Rochester, la edad media de los motociclistas está aumentando y uno de los resultados de este envejecimiento es visible en los hospitales de todo el país.